13 diciembre 2005

III Jornada por la Memoria Histórica

El sábado 10 de diciembre celebramos nuestra III Jornada por la Memoria Histórica. La presentación corrió a cargo de Luis Martín, vocal de la ARMH de Bollullos Par del Condado. Por motivos ajenos a la organización del acto no pudo asistir el presidente de la Diputación Provincial de Huelva. Se disculpó su no presencia y se agradeció a la Diputación Provincial su ayuda económica para editar la revista, que se entregó al público asistente al inicio de la Jornada; también al grupo de trabajo por la Memoria de Izquierda Unida coordinado por Francisco Javier Camacho.
A continuación la exposición por Juan Pascual (Paterna del Campo), Noelia Rodríguez (Castilleja del Campo, Sevilla) y Luis Martín (ARMH Bollullos Par del Condado) sobre el recuerdo de la historia de nuestros pueblos. Esta fue la parte más emotiva del acto. Por imprevisto no pudo acudir Mª Carmen Hidalgo (Sanlúcar la Mayor, Sevilla).
Siguió la exposición del fotomontaje "Bollulleras y bollulleros en la memoria" realizado por Luis Martín Márquez y financiado por varias empresas de Bollullos Par del Condado.
Para terminar con la charla debate a cargo de Rafael López (presidente andaluz de AMH y JA) con el tema "La recuperación de la memoria histórica; su significado, sus trabajos, sus objetivos, su importancia... ". Y se abrió paso a ruegos y preguntas a los componentes de la mesa.
Al final del acto, a modo de clausura, se entregó a los ponentes una placa como agradecimiento a su participación.
La Jornada tuvo una buena acogida entre el público asistente, entre los que se encontraban: familiares de represaliados, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado Mario Valderas, todos los concejales del grupo de Izquierda Unida del mismo, los compañeros y amigos Cecilio Gordillo (CGT-A) y Guillermo Molina (Palos de la Frontera) autor del libro "Víctimas y Desaparecidos, la represión franquista en Palos de la Frontera (1936-1941)".
Hemos comenzado a trabajar en la preparación de la IV Jornada por la Memoria Histórica.